Campeones por primera vez: las primeras décadas del Atleti

Posted by Ademir On October - 15 - 2009

Formación del Athletic Aviación allá por 1939

Formación del Athletic Aviación allá por 1939

Continuemos nuestro recorrido acerca de la aurora del club más querido de la capital española, el Atlético de Madrid. A finales de la década de los treinta del siglo XX se llevó a cabo un importante movimiento en la organización del equipo cuando se llevó a cabo un proceso de fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional.

La unión de las dos plantillas hizo surgir al Athletic Aviación Club. Lo que motivó este significativo acontecimiento fue la poco favorable circunstancia económica y administrativa del club madrileño, aunado a la carencia de jugadores, a causa de la Guerra Civil Española.

El primer campeonato colchonero

El primer gran logro del Atlético de Madrid aconteció el día 28 de abril de 1940, cuando el equipo, comandado entonces por Ricardo Zamora, logró ganar el campeonato de Primera División, por primera ocasión en su larga y gloriosa trayectoria. Pero luego, el 2 de marzo de 1941, de nueva cuenta bajo la batuta de Zamora, el club madrileño consiguió revalidar el campeonato obtenido anteriormente, con tanto esfuerzo.

Como colofón a este exitoso periodo, a principios de 1947, fue rebautizado el club con su nombre actual, estrenando además, un novedoso escudo, parecido al de 1917, pero ahora con el añadido de cuatro rayas de color rojo. Este escudo magnífico y este nuevo nombre es el que, desde entonces, permanece grabado con orgullo y pasión en los corazones de millones de aficionados: Club Atlético de Madrid.

Tiempo de crecimiento

Un doloroso revés ante el Sabadell fue el primer partido oficial con el nuevo nombre del club. El resultado final fue de 3-1 en un reñido encuentro disputado en el Estadio metropolitano, el 6 de de Enero de 1947. Posteriormente, siendo comandado por el director técnico Helenio Herrera, el cuadro madrileño ganó su tercer campeonato de Liga. Y demostrando un enorme agradecimiento a su creciente afición, con hambre de gloria, el año siguiente volvió a campeonar el Atleti, de nuevo bajo la guía del profesor Herrera.

Más adelante, en los años sesenta, esa década prodigiosa, también lo fue para los colchoneros. Por ejemplo, en la temporada 1959/60, siendo dirigido por José Villalonga el Atleti logró una sonada hazaña al ganar el torneo que actualmente es la Copa del Rey, la Copa del Generalísimo, frente a su gran rival, el Real Madrid, con un marcador de 3 goles a 1.

Popularity: 9% [?]

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply




  • Publicidad

Recent Comments

There is something about me..

Recent Comments

Cerezo detalla la situación del Atleti

On Oct-30-2009
Reported by Ademir

¡Vaya semanita! Y viene el Mallorca

On Oct-24-2009
Reported by javiermoya

¿Ha tocado fondo el Atlético de Madrid?

On Oct-26-2009
Reported by javiermoya

El Atleti sufrió un “saqueo sistemático”

On Nov-24-2009
Reported by javiermoya

Sánchez Flores y su reto más “Atlético”

On Nov-5-2009
Reported by Jona

Recent Posts