La ruta de un grande: nace el Atlético de Madrid

Posted by Ademir On October - 14 - 2009

Foto de colchonero.com

Foto de colchonero.com


A principios del siglo XX, España atravesaba por uno de los periodos más significativos de su historia. En 1903, el 26 de abril, día de Nuestra Señora del Buen Consejo, un puñado de jóvenes pertenecientes a la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, determinó formar un equipo de futbol, una extensión del Athletic de Bilbao, que a la postre se transformaría en leyenda por meritos propios.

Se trata del Atlético de Madrid, gloria y tradición de la capital española. Profundicemos en los pormenores de su gestación y primeros pasos.

Amanecer dorado

Los estudiantes en cuestión fueron Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna. Con el nuevo equipo, su intención era ampliar los alcances del Athletic de Bilbao, puesto que ambos cuadros no podían jugar entre sí de manera oficial, por ser tenidos como una sola agrupación deportiva. Fueron tiempos agitados los nacientes del Atleti, incluso el primer presidente que tuvo, Enrique Allende, abandonó su puesto en ese mismo año de 1903. A este directivo le siguió Eduardo de Acha.

Con el nombre oficial de Athletic Club de Madrid, el incipiente equipo jugaba en un campo que se localizaba en la parte trasera de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, justo en donde hoy se despliega la calle de Menéndez Pelayo. Inolvidable para toda la afición colchonera fue el día 2 de mayo de 1903 cuando los socios de la institución jugaron su primer cotejo, teniendo como silbante al mismísimo tesorero del Atleti, Enrique Goiriki.

Primeras glorias

El Atlético de Madrid vivió sus primeros momentos de gloria bajo la presidencia de Julián Ruete. En 1912, mismo año en el cual este notable directivo asumió su cargo, el equipo alcanzó su primera final, cuando disputó el Campeonato Regional Centro. Tras finalizar su gestión le siguió en el puesto Álvaro de Aguilar. Sin embargo Ruete volvió a encabezar la directiva del Atleti en 1920. Fue precisamente en este nuevo periodo bajo su mandato, que abrió sus puertas el histórico Estadio Metropolitano, el día 23 de mayo de 1923, con un juego entre el Athletic de Madrid y la Real Sociedad de Futbol.

El marcador final favoreció a los madrileños con un resultado de 2 goles por 1. Desde ese momento ya se percibía que una nueva ilusión, un sentimiento deportivo profundo e imperecedero había brotado: la pasión por el Atlético de Madrid

Popularity: 10% [?]

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply




  • Publicidad

Recent Comments

There is something about me..

Recent Comments

La directiva ampara a los violentos

On Nov-17-2009
Reported by javiermoya

Época de renovaciones

On Nov-13-2009
Reported by javiermoya

Sergio Asenjo, el cancerbero rojiblanco

On Nov-11-2009
Reported by Ademir

FRENTE ATLÉTICO: MÁS QUE UNA AFICIÓN

On Dec-15-2009
Reported by Jona

“EL CHOLO”, GARRA COLCHONERA

On Dec-18-2009
Reported by Jona

Recent Posts