José Eulogio Gárate, el ingeniero del área

Posted by javiermoya On November - 18 - 2009

El 9 más grande que se ha puesto la rojiblanca (Imagen: desdeelcalderon.wordpress.com)

El 9 más grande que se ha puesto la rojiblanca (Imagen: desdeelcalderon.wordpress.com)

Los que tuvieron la inmensa suerte de verle dicen de él que fue el delantero más elegante que se ha puesto la rojiblanca en toda su historia. Los que hemos sido menos afortunados, pero le hemos conocido fuera del campo tenemos la obligación de guardarle un máximo respeto. Es José Eulogio Gárate, un delantero centro espigado, inteligente y muy habilidoso que se convirtió en el estandarte del Atlético hasta que una extraña lesión le obligó a abandonar el fútbol.

Se le llamaba el “ingeniero del área” no sólo por su enorme habilidad para diseccionar y medir cada palmo del área rival: era Ingeniero Industrial, algo muy raro para los futbolistas de entonces e incluso para los de ahora. Los aficionados de más edad siempre han considerado a Fernando Torres como su más digno sucesor.

Un caballero con el gol en la cabeza

No sólo era popular por sus goles y su carrera; Gárate era considerado como un auténtico caballero. Se dice (de manera exagerada, pero muy ilustrativa) que no celebraba sus goles por respeto a los rivales y sólo fue expulsado en una ocasión en toda su carrera (aunque teniendo en cuenta que fue Guruceta el que lo hizo, es como si no contara). Gárate ganó tres veces el Pichichi, la primera de ellas en la 68-69, cuando marcó 14 goles en sólo 20 partidos.

Además de esos trofeos individuales, Gárate fue protagonista de la época más dorada del Atlético de Madrid. Cuando era un equipo realmente grande. Ganó tres ligas (69-70, 72-73 y 76-77), dos Copas del Generalísimo (71-72 y 75-76) y la Intercontinental del 74. En 1977 se vio obligado a dejar el fútbol después de que un extraño hongo le infectara una lesión de rodilla que venía arrastrando.

Un tipo honesto y diferente

Hace apenas un par de meses, la prensa anunciaba que José Eulogio Gárate había dejado de ser socio del Atlético de Madrid después de más de 40 años de amor a los colores rojiblancos. El motivo fue sus disconformidad con la actual gestión del club por parte de los dueños. Es normal para alguien que ha conocido la grandeza de un equipo que ha sido llevado a la ruina por quienes se hicieron con él de manera ilegítima.

No fue una decisión fácil, pero a Gárate nunca le gustó figurar, así que su renuncia se produjo de forma tranquila y sin reproches. Además, él tampoco tenía que devolverle ningún favor a la directiva. Por todo ello, dentro y fuera del campo, José Eulogio Gárate siempre será venerado por la grada del Calderón y recordado como un caballero del fútbol.

Popularity: 34% [?]

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply




  • Publicidad

Recent Comments

There is something about me..

Recent Comments

Fernando Torres, cien por cien colchonero

On Nov-12-2009
Reported by Ademir

El Atleti toca la cima europea

On May-4-2010
Reported by Jona

Quique contra “el coco” para debutar en casa

On Nov-3-2009
Reported by javiermoya

Época de renovaciones

On Nov-13-2009
Reported by javiermoya

Empate de hiel: uno a uno con el Mallorca

On Oct-25-2009
Reported by Ademir

Recent Posts