Atletico de Madrid




  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Motivos de un Sentimiento, una lectura

Escrito por Ademir October - 15 - 2009 0 Comentarios

Joaquín Sabina tuvo el honor de componer el himno del centenario

Joaquín Sabina tuvo el honor de componer el himno del centenario

Para celebrar el centenario de la institución colchonera, en el 2003, se le solicitó al cantautor español Joaquín Sabina que escribiera un himno conmemorativo. El tema en cuestión recibió como título “Motivos de un sentimiento” o “Himno del Centenario”. La música de esta composición corrió a cargo de Pancho Varona.

Sabina grabó tres versiones (instrumental, popular, y rock) de este emotivo y libre manifiesto de afición sincera al equipo de sus amores. Vamos a comentar a continuación algunos de sus pasajes.

Sentimiento y afición

Hay una parte del tema de Sabina en donde se expresa como sólo se puede comprender la pasión por el Atleti si se ha sufrido y llorado en el Vicente Calderón. Y esto se hace más claro si se piensa que antes de ello se experimentaba el mismo entusiasmo por los tonos rojiblancos, en el Estadio Metropolitano, cuando otras generaciones vitoreaban las hazañas del histórico cuadro.

Lo que Sabina trata de expresar es que el Atlético de Madrid motiva fuerzas que van más allá del tiempo. Los años pasarán y las personas también, pero el sentimiento, el cariño, la admiración por la gloriosa actuación de los colchoneros siempre perdurará idéntica y ejemplar.

Contra el enemigo

Otro pasaje del Himno del Centenario digno de resaltar, es en donde Sabina clama que ni los marrones, ni los merengues le despiertan emoción alguna, sino sólo la combinación rojiblanca es capaz de lograrlo. Sabina es un bohemio empedernido, y sus mejores canciones parecen compuestas al calor de las más divertidas francachelas. Por lo tanto, es doblemente poderosa la identificación que logra del talante popular del Atlético de Madrid.

De acuerdo a su perspectiva el Barcelona y el Real Madrid son equipos fríos, demasiado alejados de la realidad madrileña. Sólo el Atleti encarna la esperanza de los habitantes comunes y vivientes de la capital española.

Grandes figuras

Notable es otro fragmento del himno compuesto por Sabina, en donde hace mención de grandes jugadores que dejaron huella con la casaca rojiblanca, tal es el caso de Solozábal, Rivilla, Santi, Aguilera, Gárate, Futre, Collar y otros tantos. Es significativa la omisión que hace Sabina de dos importantes elementos, en su tiempo, de la escuadra colchonera: el mexicano Hugo Sánchez. Sin embargo, este olvido de Sabina puede tomar su justo sentido si recordamos que este futbolista salió por la puerta de atrás camino de Chamartín.

Popularity: 16% [?]



Aviso Legal